GOBERNANZA
GOBERNANZA
Tommy Velázquez
Presidente
Gobernanza es un concepto aún en construcción, volátil y hasta confuso debido a su diversidad de significados y alcances.
Parte de la dificultad se origina en la inexistencia de un criterio
académico para traducir al castellano el término governace, originado en el francés antiguo gouvernance (Cerrillo i Martinez, 2005, pág. 10).
Actualmente se traduce indistintamente como gobernanza,
gobernabilidad, buen gobierno y hasta gobernancia, no todos los cuales tienen el mismo significado en castellano. De acuerdo con en el diccionario de la lengua española, “Gobernanza es el arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía” (Real Academia Española, 2015, pág. 1109).
Bajo este contexto en el que aparece la noción de Gobernanza, como un nuevo modelo de gestión, más horizontal y equilibrado, que supone una mayor participación de otros agentes y una gestión más consensual, redefiniendo así, la relación entre el Estado y la sociedad civil.
Pero más allá de la definición conceptual propuesta, una buena
gobernanza implica mucho más que llenar una serie de requisitos o
cumplir con unos indicadores; la buena gobernanza empieza por un
profundo examen de conciencia, sigue con un cambio de paradigmas y termina con la modificación de conductas por parte de todos los actores que pretendan alinearse en el equipo de la "cultura de buena gobernanza en el deporte”, y para nuestro caso, aplicarla en todas las actividades del
softbol continental.